Skip links

Primera práctica de conducir: cómo afrontarla

Como siempre que hacemos algo nuevo por primera vez seguramente este día estarás nervioso, te vas a subir y vas a conducir un coche por primera vez. Es algo, que además  llevas tiempo deseando. Seguro que desde que te apuntaste a la autoescuela estabas deseando empezar a conducir. Te asaltarán dudas del tipo ¿Qué tal será el profesor? ¿Qué tal se me dará? Y algunas dudas más típicas de la primera práctica de conducir.

En autius sabrás quién es tu profe porque de hecho lo  habrás elegido tú desde my autius. Una vez apruebes el teórico es hora de comprar clases prácticas, sumarlas a tu bolsa y empezar a reservar. Se te abrirán los calendarios de todos los profes y podrás elegir profesor, día, hora y en según qué autoescuelas también el punto de salida del coche. Nuestro consejo: no esperes a aprobar el teórico para empezar a reservar, si ya tienes fecha de examen, déjate unas cuantas clases reservadas. Planifícate con tiempo, así en cuanto apruebes tendrás un Mini esperando para dar tu primera práctica de conducir

De la teoría vial a la práctica de circulación

Tras aprobar el examen teórico de conducir ya estamos preparados para comenzar a recibir clases prácticas con el vehículo. La primera clase siempre nos puede parecer un mundo pero contarás con un profesor que te guiará en todo momento y te hará el camino más fácil, dándote todas las directrices necesarias para aprender a conducir y sobretodo circular por las diferentes vías.

Durante esta primera toma de contacto comprenderás el funcionamiento del vehículo y cuál es la manera óptima de conducir. A qué distancia permanecer del volante, correcta colocación del asiento, la graduación de los retrovisores, mandos del coche, etc ¡llevas la teórica fresquita así que no habrá problema!

Preparados para la primera práctica de conducir

Una vez consigas acomodar el vehículo y reconozcas bien todos los mandos, podrás comenzar la circulación con precaución. En esta primera clase es normal que al principio pienses que necesites un pie extra, pero tranquilo, el embrague se maneja con el pie izquierdo mientras que el acelerador y el freno se manejan con el derecho.

En este preciso momento es cuando deberemos tener más paciencia, no es difícil pero sí conlleva un cierto tiempo adaptarse.

El objetivo en esta etapa de la clase es aprender a integrar el juego de los mandos con las manos y realizar los giros con el volante lo más suave posible.

Primera práctica de conducir

¿Cómo distingo los pedales?

La primera vez que te montas en un coche encontrarás tres pedales el que se encuentra en el centro es el freno, el de la izquierda se trata del embrague y el de la derecha el acelerador.

El embrague será el aliado del conductor en todo momento, podemos decir que es el pedal más importante de los tres. El freno y el acelerador se encuentran en el lado derecho y se distinguen porque están a diferentes alturas para evitar la confusión.

La primera vez que te encuentres con el embrague empezarás a tener con él una relación amor-odio. Este pedal no entiende de prisas, necesita su tiempo para responder y cumplir su función que no es otra que acoplar y desacoplar el motor con las ruedas. Suele ser una de las cosas que más cuesta, el manejo de los pedales.

Clases Prácticas en Autoescuelas Autius

Las clases prácticas en autius las reservarás tú mismo desde tu espacio personal, my autius. Cómpralas individuales o bonos de clases, súmalas a tu bolsa y ya puedes empezar a reservar. Podrás consultar en todo momento cuántas clases llevas hechas y las próximas reservadas.

Todos los coches van equipados con una Tablet para que en cada clase práctica el profesor pueda evaluar tu progreso. En la parte práctica hemos establecido un sistema de  4 niveles en base a todos los criterios que se os van a pedir el día del examen, de manera que te diremos que ya estás preparado para ir a examen cuando estés en el nivel 4.

Aprender a conducir lleva su tiempo y cada uno lleva su ritmo. No te obsesiones con el número de clases, disfruta del proceso de aprendizaje e intenta ir lo más preparado posible al examen. Una vez apruebes, ¡es para toda la vida!

Si estás cerca de tu primera práctica de conducir aquí te dejamos unos consejos para superar el primer día, ¡a por ello!

Deja tu comentario