Skip links

Duplicado del carnet de conducir: cómo solicitarlo

Hoy venimos con un tema de esos de los que no tienes ni idea de cómo se hace porque te piensas que nunca te va a pasar… ¡hasta que te pasa! Imagínate que necesitas y que usas el coche diariamente y un día pierdes o te roban el carnet de conducir. ¡Tranquilo! después de leer este post sobre cómo solicitar un duplicado del carnet de conducir sabrás cómo actuar y qué hacer

Como te decíamos, ¿En qué ocasiones vas a tener que pedirlo? Pues en el caso de que te lo hayan robado, lo hayas perdido, te hayas cambiado de domicilio ó se te haya roto.

Debes saber que en el caso de que vayas a solicitar un duplicado del carnet de conducir porque te lo han robado, deberás adjuntar la denuncia ante la policía que certifique que tu permiso ha sido sustraído.

duplicado carnet de conducir

¿Cómo pedir un duplicado del carnet de conducir?

En primer lugar, ten en cuenta que la gestión solo la puede hacer el titular del carnet del que se va a pedir el duplicado. Puedes realizar este trámite por Internet a través de la sede electrónica de la DGTpor teléfono llamando a 060 o de forma presencial (pidiendo cita previa).

Para pedirlo a través de la página web:

  • Ten preparado tu DNI electrónico, cl@ve o certificado digital.
  • Rellena todos los datos personales y el motivo por el que solicitas un duplicado.
  • Puedes abonar las tasas directamente en ese momento o hacerlo previamente, por lo que necesitarás el número de la tasa.
  • Guarda el justificante y acude a las oficinas en la fecha en la que te citen, será entonces cuando deberás entregar una fotografía.

 

¿Qué diferencia hay entre un duplicado y una renovación del carnet de conducir?

La renovación se solicita cuando el carnet de conducir ha caducado o está a punto de caducar, mientras que el duplicado se solicita por alguna de las causas de fuerza mayor que te comentábamos anteriormente, como un robo. Además, en caso de que renueves tu carnet de conducir la fecha de caducidad se actualizará siendo válido, por ejemplo, para otros diez años más. En este post te recordamos cada cuanto se renueva el carnet de conducir y en qué consisten las pruebas. Con los duplicados, la fecha de validez será la misma que tenías en el documento anterior.

¿Cuánto cuesta el duplicado?

Este trámite no precisa un nuevo informe reconocimiento médico (el conocido como psicotécnico) y el coste será de 20,40 euros. Por otra parte, la tasa estándar de Tráfico para la renovación es de 24,10 euros.

Esperamos que no tengas que verte nunca en esta situación pero si te ocurre y necesitas pedir un duplicado del carnet de conducir para poder seguir conduciendo ¡ya sabes cómo hacerlo!

Deja tu comentario