El examen práctico de conducir: en qué consiste - autius
Skip links

El examen práctico de conducir: en qué consiste

¡Ay! El examen práctico de conducir, ¡que nervios se pasan ese día! Ese día que tanto esperabas ha llegado y estás a un paso de conseguir la L que te convierte en conductor.

Os vamos a explicar en qué consiste el examen práctico de conducir ya que todavía nos encontramos con mucha gente que tiene dudas y es que ha habido algún cambio en los últimos años.

Lo primero que debes saber es que desde la autoescuela os avisamos del día y hora del examen pero que debes de estar por lo menos 15 minutos antes de la hora citada en la calle de salida del examen. Los exámenes pueden adelantarse o retrasarse en función del examinador. Lo habitual es que esperes con el profesor en la zona de examen hasta que aparezca el examinador. El examinador no se sabe quién es hasta que lo tenemos delante. Cuando llega el examinador empezará la prueba de conducción.

en que consiste el examen practico de conducir

Entonces, ¿En qué consiste el examen práctico de conducir?

Se compone de tres partes:

Comprobaciones previas

Preguntas en parado antes de empezar a circular. ¡Ojo porque puede que antes de arrancar el coche ya tengamos alguna falta! Y es que no saber la respuesta a estas preguntas supone una falta LEVE.  El examinador nos pedirá que realicemos una o dos comprobaciones, que pueden ser sobre: los mandos del vehículo, la documentación ó los sistemas del motor. Siempre tienes que realizar esta maniobra de comprobaciones en todos los coches que vayas a conducir con tu permiso. Tranquilo, en tus clases prácticas verás todas estas cuestiones.

Conducción autónoma

Después de las comprobaciones previas, estando dentro del coche, nos regularemos el asiento, los retrovisores y nos pondremos el cinturón de seguridad. Es habitual, por culpa de los nervios, olvidarse de éste último paso, así que por favor, muy atentos y seguir todos los pasos que habéis estado haciendo en las clases prácticas.  Después, el examinador nos comunicará que empezaremos la prueba realizando la parte de la conducción autónoma y nos dará a elegir entre estas opciones:
1.- Inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado, si conoce la localidad.
2.- Inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a…
3.- Inicie la marcha y circule libremente, y dará las indicaciones mínimas e imprescindibles, que sirvan de orientación.
Esta parte de la prueba dura alrededor de 10 minutos y es imprescindible que siempre tengas en mente los recorridos de examen que hemos visto en las clases porque ye ayudará a ir a un sitio que ya conoces y saber todo lo que te vas a ir encontrando por el camino.

Conducción dirigida

Por último, y si todo sigue bien, después de la conducción autónoma y sin detener el vehículo, el examinador comenzará a darte indicaciones, dando paso a la conducción guiada. En ocasiones se suele terminar la conducción autónoma con un estacionamiento en línea y, se prosigue el examen con la conducción guiada. Aquí se trata de ir siguiendo las indicaciones que nos va dando el examinador.

¿Estás a punto de presentarte al examen práctico de conducir? Recuerda estos consejos para un aprobado seguro. Sobre todo, repasa mentalmente todo lo que hacías en tus clases prácticas, calma, confianza y ¡a por ello! Y si no sale a la primera, ¡lo volveremos a intentar!

Deja tu comentario