Qué Cambios hay en el carnet por puntos este año 2021 - autius
Skip links

Qué Cambios hay en el carnet por puntos este año 2021

¿Qué cambios hay en el carnet por puntos este año 2021?

Lo primero de todo, decir que el sistema de puntos del carnet de conducir, como todos ya sabemos, sirve como medida de control y penalización para los conductores. Pero, ¿Qué cambios hay en el carnet por puntos este año 2021? Recuerda que, si no realizas ninguna infracción, mantendrás todos los puntos de tu carnet que pueden llegar hasta 15. Recuerda que una vez obtienes la L que te convierte en conductor novel cuentas con 8 puntos. Una vez hayas pasado el primer año como conductor, ya no serás novel. Si en ese periodo no has cometido ninguna infracción pasarías a tener 12 puntos que pueden aumentar hasta 15 si en el siguiente mismo periodo sigues sin cometer ninguna falta, ¡que seguro lo haces!

En caso de quedarte sin puntos en tu carnet de conducir, Tráfico te retiraría el permiso. Los puntos se suelen ir perdiendo de forma gradual en función del tipo de infracción que cometes. Si la falta que cometes es muy grave suponiendo un delito contra la seguridad vial se te podría retirar el permiso de forma inmediata.

que cambios hay en el carnet por puntos en 2021Las 5 nuevas normas de la DGT de este año que debes conoer

Cambios en las multas por no llevar cinturón de seguridad

Llevar el cinturón de seguridad mal o, directamente, no llevarlo puesto. Hasta ahora se castigaba con una sanción económica de 200 euros. Sin embargo, a partir del comienzo del año 2021, además también supondrá la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir, un punto más que hasta ahora.

Cambios en las multas por usar mal los dispositivos de seguridad

Una norma que afecta no solo al cinturón de seguridad, sino, también a otros elementos de seguridad de los vehículos. Algunos ejemplos son los cascos, en el caso de las motos, o los asientos y sistemas de retención infantil, para los niños. Al igual que en el caso anterior, se pasa de 3 a 4 puntos la sanción en el carnet de conducir. Además conlleva una multa de 200 euros. Esto también aplica al mal uso de ellos, como llevar el casco sin abrochar o una sillita que no sea adecuada para la edad o peso del niño.

Cambios en las multas por el uso del teléfono móvil al volante

Desde el 2 de enero de 2021 hacer uso del teléfono móvil, siempre y cuando no sea mediante el manos libres o cualquier sistema diseñado para ser utilizado mientras se conduce, supondrá 500 euros de multa y la retirada de seis puntos del permiso de conducir. Un aumento más que considerable para una acción que la DGT considera la causa de una gran parte de los accidentes de tráfico hoy en día. Hasta ahora, la sanción para esta infracción era de 200 euros y tres puntos. De hecho, todo lo que respecta al móvil y a la carretera ocupa un lugar prioritario en la mejora de la educación vial, según Tráfico.

Cambio de normas para los adelantamientos

Si crees que para hacer un adelantamiento está permitido rebasar la velocidad permitida hasta el 20 kilómetros por hora en carreteas secundarias, ¡te equivocas! A partir del 2 de enero del 2021, esta acción es sancionable. Además de otros cambios de la DGT en lo relativo al límite de velocidad que entrarán en vigor el 10 de mayo de 2021 y por los que habrá tres límites de velocidad en las vías urbanas: 20, 30 y 40 kilómetros por hora.

Los detectores de radar, ¡mejor no utilizarlos!

Actualmente llevar un detector de radares en el coche no es un delito en sí, siempre y cuando no se esté haciendo uso de él. Una norma un poco ambigua y que provocaba que en ciertos casos fuera difícil detectar las infracciones. Por ello, desde el 2 de enero, es motivo de castigo llevar dentro del vehículo un detector de radares, se esté haciendo uso de él o no. La multa asciende a 200 euros como sanción económica y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

Estos son los cambios en el carnet por puntos este año 2021 que debemos de tener muy presentes para mantener a salvo todos nuestros puntos, y lo más importante, nuestra seguridad. Como siempre, lo mejor, ser conductores responsables y no cometer infracciones al volante. ¡Estad muy atentos porque informaremos si hay más novedades!

 

 

 

 

Deja tu comentario