Skip links

Consejos para conducir con nieve

El invierno está a la vuelta de la esquina y estos días ya nos vamos encontrando las primeras nieves dando las clases prácticas. Muy atento porque si te ves en esta situación te vamos a dar una serie de consejos para conducir con nieve que te vendrán muy bien si te ves en esta situación.

consejos para conducir con nieve autius autoescuelas

Antes de salir de casa

Lo primero que debes hacer siempre antes de coger el coche para salir de viaje es consultar la previsión del tiempo en la ruta que piensas seguir y también posibles alternativas por si la cosa se pone más fea de lo previsto. No te olvides de llevar el teléfono móvil contigo en el vehículo. Cargado y, a ser posible, también un cargador que puedas utilizar en el coche.

Asegúrate también de llevar el depósito de gasolina lleno. En caso de quedar atrapado en la nieve podrás usar la calefacción.

Recuerda que neumáticos, frenos y suspensión, son elementos que debes revisar para garantizar el perfecto estado de mantenimiento del vehículo en cualquier época del año pero especialmente en invierno, asociado a condiciones meteorológicas adversas como la nieve.

Consejos para conducir con nieve

Repasemos algunas recomendaciones básicas para conducir con nieve:

  1. Evita maniobras bruscas. Uno de los errores más comunes al conducir con nieve es girar el volante en exceso, que puede ocasionar un sub-viraje.
  2. Evita distracciones al volante. La anticipación y mantener la concentración en la carretera son las claves de una conducción segura siempre pero con condiciones meteorológicas adversas todavía más.
  3. Moderar la velocidad y respetar la distancia de seguridad. Son recomendaciones básicas en cualquier época del año pero más en carreteras mojadas, con hielo o nieve. Arrancar en segunda para evitar que las ruedas motrices patinen. Si las ruedas patinan, el vehículo podría hundirse más en la nieve.
  4. Usar preferentemente el freno motor. En caso de usar el pedal del freno, es preferible hacerlo en una recta, no en las curvas, ya que los neumáticos se encuentran en una superficie de baja adherencia.
  5. Reducir velocidad con placas de hielo y evitar frenar. Los sistemas de ayuda a la conducción o de seguridad de nuestro vehículo como el ABS (sistema antibloqueo de ruedas) o el ESC (sistema de control de estabilidad) pueden ayudar en este tipo de condiciones.
  6. Quitar la nieve para favorecer el apoyo y tracción del neumático.  Si te quedas inmovilizado en la nieve fuera de la calzada, vacía la nieve de la parte del vehículo encallada para permitir que las ruedas se apoyen correctamente.
  7. No acelerar si te quedas atascado en la nieve. De esa forma porque corres el riesgo de terminar hundiéndote. Coloca piedras delante y detrás de las ruedas para aumentar la tracción y salir.
  8. Extremar las precauciones al atravesar puentes y pasos nevados. Son las zonas con más propensión a acumular placas de hielo.

consejos para conducir con nieve alumno autius autoescuelas

Cadenas y neumáticos

Recuerda que las cadenas sólo son adecuadas con nieve. Por eso conviene que, en función de tus hábitos, puedas plantearte usar neumáticos de invierno o neumáticos todo tiempo. No son para todos los públicos y aquellos que no salgan de zonas costeras españolas con su coche durante el invierno puede que no los necesiten. Pero debes recordar que a menor temperatura del asfalto, mayor riesgo. Y si puedes contar con un “calzado” adecuado para tu coche, mejor.

¿Qué pasa cuando ha nevado, bajan las temperaturas y la nieve se convierte en placas de hielo?

Toca extremar las precauciones al volante. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Evita movimientos bruscos al volante.
  2. Evita aceleraciones y frenazos bruscos.
  3. Para conducir con hielo es mejor ir con las marchas largas y sin superar las 2.500 rpm.
  4. Si se produce un sobreviraje, pierdes el control de la parte trasera del vehículo, gira el volante en la dirección opuesta para enderezar la trayectoria.
  5. Aumenta la distancia de seguridad en condiciones meteorológicas adversas como la aparición de placas de hielo.
  6. Mantén tu coche a punto y los neumáticos en buen estado. Recuerda prestar especial atención a la banda de rodadura y el dibujo del neumático para garantizar un correcto agarre en carretera.

clases prácticas autius autoescuelas

Esperamos que estos consejos para conducir con nieve y con hielo te sean útiles si te ves en esta situación. Sobre todo, siempre mantener la calma y si la cosa se pone fea o no te sientes seguro lo mejor siempre es parar en un sitio seguro.

¡Ah! Si estos días tu coche duerme en la calle también te puede interesar recordar cómo quitar el hielo de la luna