¿Cuáles son los documentos obligatorios en el coche?

¡Atención, alumnos! Acabas de aprobar el práctico, has venido a por tu provisional y estás rebosante de alegría. Además, tienes un coche esperando en la puerta de casa. Solo te hace falta recodar cuáles son los documentos obligatorios en el coche 🙂

Todos tenéis ganas de aprobar y de poder conducir pero una vez eres conductor tienes una serie de obligaciones que tienes que tener en cuenta antes de coger el coche: contratar un seguro y llevar una serie de papeles de manera obligatoria, entre ellas. Pero ¿qué papeles? ¿Qué documentos obligatorios hay que llevar en el coche?

documentos obligatorios en el coche. Carnet de conducir

Documentos obligatorios en el coche

Es importante que lo sepáis porque además si no los llevas te pueden multar, así que toma nota

  • Lo primero y más obvio es el carnet de conducir. Será lo primero que te pida un agente de la Guardia Civil o policía en caso de que te pare. Desde el momento el que eres conductor el carnet de conducir siempre contigo, aunque solo vayas a coger el coche cinco minutos.
  • Además del carnet de conducir es obligatorio llevar en el coche el permiso de circulación del vehículo o, en su defecto, la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.
  • La tarjeta de inspección técnica del vehículo es otro de los documentos que tienes que llevar encima con el último informe de la ITV –en caso de tenerla que pasar según la antigüedad del vehículo- y la pegatina correspondiente pegada en el parabrisas.

Hace un tiempo era obligatorio llevar en el coche el justificante de pago del seguro del coche. Sin embargo, actualmente ya no lo es. El seguro evidentemente sí pero los agentes ya no necesitan el justificante del pago ya que pueden comprobarlo consultando el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), un sistema informático gestionado por  Consorcio de Compensación de Seguros  FIVA.

Y ¿qué pasa si pierdo estos documentos?

Tendrás que ir a comisaría para poner una denuncia, ya sea por robo o extravío para evitar un uso fraudulento por parte de un tercero, y pedir cita previa en la Jefatura de la DGT y en la ITV para solicitar los duplicados.

documentos obligatorios en el coche. Tarjeta de Inspección Técnica y Permiso de Circulación

Multa por no llevar los documentos

¿Me pueden multar por no llevar estos documentos del coche?

La respuesta es sí. No llevar algunos de estos documentos obligatorios conlleva una multa administrativa de 10 euros por cada uno de los papeles del coche que no puedas mostrar al agente. Si se te ha pasado por la cabeza llevar fotocopias para que los originales no se pierdan o se estropeen ya te puedes ir quitando la idea de la cabeza. ¡Las fotocopias no valen! En el caso de viajar en coche por el extranjero tendrás que llevar la documentación original. Otra opción es plastificar los documentos originales para que tengan una mejor conservación y meterlos todos en una carpeta para tenerlos bien controlados 🙂

Y mucho cuidado con llevar el permiso o licencia de circulación sin renovar o con una dirección que no coincida con la que aparece en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si es tu caso te tocará abonar una multa de 80 euros.

Ni que decir tiene que mucho más grave es conducir un vehículo para que el que no estás autorizado o enseñar un carnet de conducir que no es válido. Si esto ocurre te enfrentas a una multa de 500 euros y la pérdida de 4 puntos.

Esperamos que os haya sido útil esta información. Ya sabéis que esto lo vemos en los cursos teóricos, en el bloque 1 referente a documentación. Si todavía te quedan dudas sobre cómo trabajamos pásate por cualquiera de nuestras autoescuelas, ¡Estamos deseando conocerte!

2019-06-17T16:30:16+00:00

Deja tu comentario