La jerarquía de las señales de tráfico

Uno de los temas que más confusión os genera cuando os estáis sacando el carnet es la jerarquía de las señales de tráfico. Una pregunta bastante recurrente en nuestras clases teóricas cuando vemos el bloque de señales de tráfico precisamente es éste: Cuando varias señales coinciden en el mismo tramo y sus mensajes son contradictorios, ¿Cuál se aplica?

Por ejemplo, si un semáforo está en rojo y un agente nos da paso, ¿a quién debemos de obedecer?

Orden de prioridad según la jerarquía de las señales de tráfico

  1. Los agentes de la autoridad responsables del tráfico. Esto responde a la pregunta anterior. Si un semáforo está en rojo, pero un agente nos da paso debemos obedecer al agente y, por tanto, pasar.
  2. Señales circunstanciales y de balizamiento: Las señales circunstanciales son las segundas más importantes, por detrás de los agentes de tráfico, en cuanto al orden de prioridad. Son aquellas que se adaptan a las circunstancias del tráfico dando información a los conductores o advirtiéndoles de posibles peligroscomo, por ejemplo, ocurre con los paneles de mensaje variable.
  3. Semáforos: Se trata de señales luminosas que pueden ser fijas o intermitentes, para un solo carril o para varios. Además, también puede ser parapeatones, para vehículos
  4. Señales verticales: Son de diferentes colores, formas, advierten de peligros, establecen prioridades, restricciones de paso, informan de carriles, etc. En los tramos de obras se utilizan de manera provisional y tienen el fondo amarillo.

La jerarquía de las señales de tráfico share

  1. Marcas viales: Las marcas viales, también llamadas señales horizontales, son las señales que están pintadas en la calzaday que regulan la circulación y advierten y guían a todos los usuarios, conductores y peatones. Las hay de muchas formas (continuas, discontinuas…) y suelen ser de color blanco, aunque pueden ser de otros; por ejemplo, en los tramos de obras las marcas viales se pintan de amarillo.

La jerarquía de las señales de tráfico vertical

En el caso de encontrarnos dos señales de tráfico que se contradicen entre sí siempre haremos caso a la más restrictiva. Pero ¿qué ocurre si nos encontramos con dos señales del mismo tipo pero con mensajes diferentes? Imagina, por ejemplo, que en el mismo lado de la carretera encontramos una señal de ceda el paso y una señal de STOP. ¿A cuál debes de obedecer? Ante esta situación siempre tendremos que hacer caso a la señal más restrictiva, en este caso, la de STOP

Si todavía se te atasca esto se las señales de tráfico os dejamos por aquí este artículo donde os hablábamos de las señales de tráfico más falladas. Una vez que lo leas seguro que no las vuelves a confundir 😊