Skip links

Nueva ley de tráfico en vigor el 21 de marzo de 2022

Nueva ley de tráfico en vigor el 21 de marzo de 2022, una nueva ley que se adapta a los nuevos tiempos y que da un paso más para seguir avanzando en la Seguridad Vial en España

¿Qué cambia con esta nueva ley de tráfico en vigor el 21 de marzo de 2022?

  1. Velocidad

Desaparecen los 20 km/hora para adelantar en carreteras convencionales para turismos y motocicletas

  1. Distracciones

Aumentan de 3 a 6 puntos el utilizar el móvil mientras se conduce. También aplica, aunque estemos parados, por ejemplo, en un semáforo en rojo.

  1. Cinturón de Seguridad y elementos de protección

Aumentan de 3 a 4 puntos el no utilizar el cinturón de seguridad o no hacerlo de forma correcta, así como sistemas de protección infantil

  1. Ciclistas

Aumentan de 3 a 4 puntos el no respetar separación mínima obligatoria de 1.5 metros al adelantar a un ciclista. También se prohíbe para o estacionar en carril bici o vías ciclistas.

  1. Alcohol

Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier tipo de vehículo no podrán hacerlo con una tasa de alcohol superior a 0,0 tanto en sangre como en aire espirado.

  1. Tirar objetos a la vía

Pasa de ser infracción grave a muy grave el tirar objetos a la vía que puedan causar accidente o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros.

  1. Detectores de radar

La instalación de detectores de radar y su uso supondrá la retirada de 3 puntos y una sanción económica de 200 euros

  1. Zonas de bajas emisiones

Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de multa por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.

  1. Fraude en las pruebas de obtención del permiso de conducir

Se introduce, como infracción muy grave sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

  1. Recuperación de los puntos del carnet

Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.

Hasta la aprobación de la reforma de la Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Se ha simplificado, de modo que sea de más fácil su comprensión y comunicación.

  1. Patinetes

Ir en patinete sin casco tendrá una sanción económica de 200 euros. Queda totalmente prohibido circular en patinete por aceras, travesías, autovías y autopistas.

Fuente: DGT

Os dejamos por aquí esta infografía con todos los cambios de la Nueva ley de tráfico en vigor el 21 de marzo de 2022 para que os sea más fácil recordar todos los cambios

 

Nueva Ley de tráfico en vigor el 21 de marzo de 2022